Martes, 21 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Chile sería mayor productor mundial de salmón este año

Altas tasas de crecimiento permiten anticipar que durante 2004 desplazará a Noruega
Edición del 13 de Diciembre de 2004

Chile puede cerrar el año en la cima mundial de la industria del salmón. Altas fuentes gubernamentales y privadas confirmaron que en 2004 nuestro país se puede convertir en el mayor productor del planeta.

La industria nacional logrará suministrar el 36% de la demanda de este producto, lo que le permitirá alcanzar a Noruega, que actualmente ocupa esa ubicación de privilegio.

Fuentes ligadas a la industria explicaron que si se mantiene la tendencia actual de expansión, Chile cerrará el año con una producción levemente superior a la de Noruega. Como serán unas pocas toneladas, se afirma que se puede hablar de un empate técnico.

No obstante, para 2005 las diferencias serán mucho más claras. Esto a raíz de que la industria chilena muestra un dinamismo importante, con tasas de crecimiento sobre el 20%. Esto se compara con productores noruegos que están en una etapa de ajuste, debido a que una parte importante de sus empresas tienen un alto endeudamiento.

Pero en Chile todavía no se quiere celebrar. El gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, pone una gota de suspenso al señalar que las cifras de octubre todavía mantienen a Noruega liderando las exportaciones mundiales y que no está claro que esta situación se revierta en los próximos meses.

Las exportaciones de salmón y trucha alcanzaron un total de 276.285 toneladas netas entre los meses de enero y octubre de 2004, lo cual se tradujo en retornos por US$ 1.122 millones.

En 2002, Chile estuvo a un paso de convertirse en el principal productor mundial de salmones: Noruega produjo 530 mil toneladas, mientras que nuestro país 506 mil. En 2003, la producción cayó debido a que se buscó frenar las exportaciones como una manera de que los precios internacionales del salmón se recuperaran.

Hoy existe preocupación entre los salmoneros chilenos. Más que eso, cautela: la Unión Europea tiene pendiente resolver una solicitud de salvaguardias que solicitaron productores escoceses e irlandeses contra las importaciones de salmón provenientes desde países ajenos al bloque económico.

En estos días este tema es analizado en Europa. Hasta ahora no está claro si se optará por una medida local contra Noruega por dumping o una generalizada que afecte a Chile.

Los logros

A pesar de ello, empresarios y ejecutivos del sector reconocen que esta industria está obteniendo un logro importante.

En sus veinte años de historia ha logrado un crecimiento muy dinámico, tomando presencias importantes en mercados como Estados Unidos y Japón.

Se habla de una industria eficiente que, a pesar de estar lejos de esos países y contar con una competencia local, ha podido ganar espacios relevantes.

Carlos Varela, abogado de AquaChile, señala que esto no sólo responde a condiciones naturales en el cultivo del salmón, como es la temperatura de las aguas, sino también a una gestión que ha permitido sacar mayor provecho a los recursos.

Recuerda además que esta industria enfrenta un marco jurídico que no es favorable. Menciona que la actividad se desarrolla sobre la base de concesiones, las cuales no sirven para dejarse en garantía y obtener financiamiento, tal como ocurre en otros sectores productivos.

Fuente: El Mercurio

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
18Noviembre
Seminario Limites de Responsabilidad con las Grúas y Normativa Nacional e Internacional
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa